Esta muy pequeñita lente, también llamado " El pancake de los pobres" por su reducido tamaño y costo, tiene una fama bien ganada en el mundo de las lentes de enfoque manual.
Históricamente, vale decir que si bien es una lente Soviética  porque fue fabricada en enormes cantidad en la Ex URSS, su diseño óptico fue totalmente derivado del mítico lente alemán Carl Zeiss "Tessar", debido a que luego del fin de la segunda guerra mundial, la parte de Alemania controlada por la URSS tenia varias fabricas  famosas como Zeiss y Leica, dichos diseños fueron obtenidos, modificados y fabricados en Ucrania y Rusia.
En la URSS este lente se fabrico bajo dos monturas diferentes, una M39  (para ser adaptadas en las cámaras tipo Leica) y en la montura M42, que es la lente objeto de mi review.
Siempre leí de la calidad increíble de esta lente, que se fabrico durante varias décadas hasta el fin del telón de acero, pero nunca había podido adquirir una, debido a que es casi imposible adaptar lentes a la montura F de nikon, sin usar engorrosos adaptadores que necesitan cristales extras para enfocar a infinito.
 Con tiempo y paciencia, encontré en Moscú un experto que decía haberle hecho una modificación artesanal a dicha lente, para que su montura encaje con la de Nikon y  pudiera enfocar a infinito sin adaptadores. La modificación no fue tocando ningún elemento óptico, sino la montura en si que fue acortada unos mm, un trabajo digno de un especialista... y la pequeña lente llego desde Rusia con amor.. a buenos aires! Calculo que debe ser el único modificado de esta manera que ha llegado a Bs. As o por lo menos no vi ninguno en grupos y/o clasificados.



Mi primera impresión fue de risa honestamente, la lente es MUY pequeña, y no pesa mas de 70gramos, y a la hora de acoplarla mi D90,  -que encajo perfectamente tal cual se me había prometido-, quedo hasta rozando el ridículo.

Industar 50-2 en mi D90
La risa se me fue al ver la nitidez y bokeh que posee, y me empecé a encariñar gratamente con "el pedacito de lente ese" y luego les hablare de ello.
Puesto en técnico les pasaré la data, si bien su nombre es Industar 50-2, es realmente un 50mm F/3.5 a F/16 que en una camara crop factor seria un 75mm (80mm en Canon crop). Posee solo 4 elementos internos, y un minúsculo aunque hermoso diafragma de 7 hojas. Como dato curioso, el diafragma va de la apertura 3.5 a 16 pero no en "full stops", es decir no tiene preseteadas los puntos como en otras lentes que cada click es una parada digamos 28..4..5.6.. el anillo de diafragma esta al frente de la lente misma, un anillo muy pequeño que tiende a "bailar" y que nos permite ir desde el punto mas abierto al mas cerrado sin impedimentos, al no tener clicks, es posible ponerlo en aperturas intermedias como un 4.2 por ej. (están marcadas en el anillo los F respectivos). algo muy curioso no?

Diafragma a... f/7???



El foco se regula usando el anillo trasero de forma manual -no existía el AF en 1960-, es suave y es básicamente todo el barril del lente el que usamos para enfocar! Tiene escalas y es muy fácil de usar y preciso aunque hay que acostumbrarse los primeros días. Muchos conocidos míos  y clientes, se ven tentados de probar la pequeñita lente cuando salgo con mi cámara digital y siempre sonríen al ver por el visor y enfocar, es algo inusual de ver y simpático. En el caso de mi D90, la exposición toca ser calculada a ojo, en el caso de cámaras de film, como por ej nikon F, se puede medir la exposición usando "stop down metering".
En el apartado de performance, la lente posee una muy buena nitidez a f/3.5, para alcanzar su punto máximo en f/8, donde es muy nítida y no tiene nada que envidiarle a lentes de mas renombre y costo, en film o full frame suele viñetear un poco pero da imágenes de muy buen contraste.
Una lente pequeñita, de orígenes humildes, pero que da sorpresas a pesar de su tamaño. Se fabrico en grandes cantidades y  dado a que el control de calidad en la URSS, no era su fuerte, es posible hacerse con un ejemplar que resulte malo, pero en mi caso en particular como el de muchas personas mas, es una buena lente. Si pueden hacerse con un ejemplar, suelen ser económicos en su versión  original sin modificar para M42.

Pros:
-Gran nitidez y un bokeh agradable
-Permite aperturas intermedias
-Raro de ver en cámaras digitales
-Realmente muy simpático

Cons:
-Es lento para ser un 50mm ( f/3.5)
-El anillo de diafragma da una sensación de quedar "flojo" (aunque investigue que es así en todos los modelos, y no, no se rompe)
-Personas con manos muy grandes pueden tener problemas para enfocar o mover el diafragma debido al tamaño de la lente.
-Al ser demasiado pequeño no hay filtros ni tapas delanteras para ponerle, a menos que sean improvisadas.


Fotos tomadas con esta lente...
ISO 500 f/8 1,00s  


ISO 400  f/3.5  1/400s

ISO 400 f3.5 1/125s