Con esta entrada daré por inaugurada esta sección del blog donde comentaré sobre cámaras que pasaron por mi mano o tuve, y mi opinión sobre ellas, trataré de ser lo mas objetivo posible desde ya, aunque es inevitable volcar cierto porcentaje de subjetivismo, por lo que debe ser tomado como lo que es, una presentación, opinión, para nada categórica.

En este caso, hablare de mi primer cámara de film, totalmente mecánica que compre por mi cuenta ( y que no fuera de la familia o padres), las fotos son del modelo que poseo dicho sea de paso! Les hablare de la Nikon F ( y en particular mi Photomic FTN). Si no les interesara la parte histórica, pueden bajar y ver la review.

Reseña histórica

... Había una vez en Japón, en el año 1959... y una empresa de ese país presento al mercado su modelo F, el cual seria el primer intento serio de hacer una cámara SLR (single lens reflex) profesional, en su momento fue todo un impacto, no porque no existieran esas innovaciones que trajo la F... sino porque ninguna cámara de la época las traía todas juntas.
¿Por qué causo revuelo? porque hasta ese momento no existía una cámara reflex, con -fotometro con medición ponderada al centro, -con medición a través de la lente (TTL), con lentes intercambiables, con una gran variedad de prismas y pantallas de enfoque intercambiables. Existían todas estas cosas pero no junto con las demás.
Si bien nikon introdujo de a poco mejoras en la F, el modelo fue un éxito y se fabrico desde 1959 hasta 1973, cuando fue reemplazada por la siguiente F, la F2. De ahí en mas toda la linea profesional de nikon se denomino F, hasta llegar a la F6 (que a pesar de ser una cámara de film aun se produce). Luego al arribar las digitales se empezó con la D (hasta hoy en dia, la D4).

...Hubo varias generaciones dentro de la primer F, la primera propiamente dicha ( con un prisma y sin fotometro), y luego hizo su debut las nikon F con el visor y fotometro denominado PHOTOMIC (el gran visor superior con la F grabada).

Con el correr de los años, se fueron agregando funciones al visor y los modelos fueron evolucionando... Photomic T, Photomic TN, y finalmente la ultima evolución fue la Photomic FTN (que es la que yo poseo) antes de ser reemplazar por la F2.
Las F fueron ampliamente usadas  en la cobertura de la guerra de Vietnam y parte del feedback de esos corresponsales de guerra u fotógrafos del ejercito, contribuyeron a que nikon  piense en mejorar el modelo cada año.

Review

Este modelo es en especial una Nikon Photomic FTN, la ultima evolución y por su numero de serie la cámara data de entre Abril y Junio de 1969 (¡).
La primera impresión cuando la vi por primera vez es su poca o nula discreción, el  finder Photomic FTN, con su F inmensa y su forma poco ortodoxa es algo que llama la atención. Ya luego cuando la tome, la otra impresión que tuve, como muchas cámaras de su época, es el peso. Es bastante pesada y solida (pesa casi 830grs SIN LENTE!!), esta hecha de aluminio y metal estampado. En particular mi modelo es en "Cromo y negro" siendo el común, mientras las versiones en negro mate son muy buscadas y exclusivas.

El finder FTN es grande y pesado (mas de 230grs solo), y se remueve de la cámara, con un pulsador al lado del ocular y una palanca delantera, pudiéndose extraer fácilmente.En el mismo se puede ver el prisma (que da a la F un  poderosisimo 100% de cobertura), el fotometro y el compartimiento de la izquierda (con una ranura) que alberga dos baterías 1..35V de mercurio (que no se fabrican mas) para dar energía al fotometro, y también la rueda que controla las ASAS -de 6 a unos impresionantes 6400) y las velocidades. Ademas como observaran tiene 3 aperturas marcadas en el frente en una "ventanita" y por debajo una palanca, eso servia para indexar las lentes usando las famosas " orejas de conejo" que traían los lentes nikon u de 3ras marcas, al montarlo sobre dicha palanca y moviendolo desde menor apertura a la mayor, la cámara detecta que diafragma era el usado en ese momento, cual era el diafragma mas abierto y en base a eso el fotometro daba su medición (dicho sea de paso la aguja se puede ver tanto por el visor como en una ventana superior), el fotometro se activa usando un pulsador al costado, que eleva un pequeño indicar con una marca roja.

Cuando la aguja dorada toca el centro, la foto esta correctamente expuesta

El fotometro tiene una linea roja para recordarnos que esta activado -y drenando batería por ende- Pulsandolo hacia abajo, se desactiva

En la sig. imagen se ve la cámara sin el finder FTN -se le puede poner un visor normal o uno de cintura-, se puede ver la pantalla de enfoque (de pantalla partida en este caso) que puede ser reemplazadas por otros modelos de acuerdo a necesidades especificas,  la rueda de velocidades ( 1/1000 a 1seg, y Bulbo), el disparador (que tiene un selector para avanzar o para retroceder la película) y la palanca de arrastre que no solo avanza la película sino que prepara para el siguiente disparo todo en un solo movimiento. Sobre dicha palanca viene el visor que indica cuantas exposiciones llevamos y debajo un dial que cambia entre 24 o 36, y tenemos que ponerlo manualmente. Es solo a función de recordatorio. La rueda de velocidades tiene stops bastante pronunciados y secos así que hay poca chance de dejarla por error en una velocidad intermedia. La palanca de arrastre tiene un buen tacto y es agradable aunque los primeros modelos eran innecesariamente filosos.
El cuerpo tiene en su parte superior ademas, la palanca de rebobinado, que se puede poner un flash de barra -muy complicado-, grabado el nombre de Nikon y el numero de serie.

La parte delantera muestra el prolongador para las orejas de conejo por debajo del finder FTN, y al lateral izquierdo, una palanca que es el timer (3,8 y 10seg) y  del mismo lado izquierdo pegado a la lente el botón de previsualizacion de la profundidad de campo y mas abajo casi incrustado en la montura, el bloqueo de espejo.

La parte trasera muestra el obturador, que es llamativamente horizontal, y para evidenciar mas el publico profesional al que estaba dirigida, cabe decir que el mismo es de TITANIO!! y se rumoreaba que podía soportar 150.000 obturaciones, tal como los obturadores de titanio actuales presentes en la serie D de Nikon. Se puede ver también la tapa trasera la cual salio solo entera (muy molesta). La tapa tiene en la parte inferior un broche para deslizarla y abrirla, un socket para trípode o un motor (las F pueden llevar motores para rebobinar la película electricamente o para llevar hasta 250 fotogramas) y una rueda con el numero de asas y que tipo de rollo lleva puesta la cámara (BN o color), es manual y uno debe configurar dicha rueda y es solo a los efectos de recordar esos detalles.

La cámara es muy fiable, y robusta aunque pesada aun con su lente normal, que es el famosisimo nikkor 50mm 1.4. El finder FTN si bien es TTL (medición a través de la lente) y posee medición ponderada al centro, es  delicado sin embargo en su funcionamiento ya que esta hecho de sulfuro de cadmio, y es bastante temperamental en su lectura. Con el correr de los años es normal que empiecen a fallar, aun así hablar mucho de la calidad japonesa, dado que es una cámara robusta que resiste el paso del tiempo, mi FTN tiene 45 años!!!! y aun anda el fotometro y los mecanismos (mas allá de que necesitaría una limpieza de mantenimiento).
en resumidas cuentas...

PROS:
-Cuerpo solido y robusto, 45 años funcionando
-Llena de recordatorios, tanto de las exposiciones, del fotometro encendido o de las cantidades de asas y  tipo de rollo (B/N o Color)
-Visor muy luminoso y de 100% cobertura
-Sistema modular con un gran numero de accesorios
-Gran rango de ASAS
-Obturador de titanio
-Totalmente mecánica no necesita energía para funcionar, solo necesita baterías el fotometro.

CONS:
-Pesada, como un ladrillo.
-El metal negro con el correr del tiempo pierde parte de su pintura y va quedando el laton estampado de color  dorado (aunque a muchos les gusta el detalle).
-El FTN finder si bien es lo mejor de la misma, es delicado y temperamental y si se rompe prácticamente irreparable y le baja el valor terriblemente a la cámara en si aunque se puede seguir utilizando como si nada.
-Muy molesta puerta trasera (se sale toda)
-El selector de ASAS, necesita mucha maña para ser girado
-No es para pasar desapercibido, tanto por su tamaño como por el sonido que hace.