En esta ocasión, les traigo la review de otra lente que me suele acompañar.

Historia
A principios de los 80s, comenzaron los usuarios a aceptar de manera mas generalizada el uso de lentes con zoom, por encima de las lentes con focales fijas, en este contexto Nikon ,que sus primeros zoom fueron lentes mediocres, no por la falta de empeño, sino porque no había aun cierta tecnología necesaria y luego sus siguientes zooms fueron lentes de alta calidad pero muy caras, decidió sacar una nueva linea mas accesible a sus usuarios amateur: la serie E compuesta de varias cámaras  y lentes, que al contrario de los todopoderosos y profesionales Nikkor, y las míticas cámaras F, eran de construcción mas económica y en parte plástica.
Fueron un fracaso, el publico aun no estaba acostumbrado a ello -hoy en día fíjense a ver que lente moderna en sus hogares tiene montura y cuerpo metálico-  y tomo eso por una perdida de calidad. No obstante hoy en día, se ven que dichas ópticas y cámaras  eran equipos de alta calidad que fueron prejuzgados. Este es el caso que me trae aquí hoy, una lente que en parte avergonzó a Nikon porque era dentro de todo económica -aun así mas cara que cualquier lente de 3ras marcas!- y tenia un desempeño igual o mejor que sus hermanos mayores -mas caros- Nikkor: el 75-150 3.5 Ai-S.


Review
En el primero contacto, se puede ver que es bastante compacta (52mm de rosca) y liviana a pesar de ser enteramente de metal, incluida la montura. Es un 25% mas largo que un 18-55 mm nikon y notoriamente mas angosto (mide 12.5 x 6.5cm). Pesa 520grs.
Vendria a ser un teleobjetivo que va de un rango corto a moderado (75-150mm), muy apropiado para retratos por su gran luminosidad. En cámaras digitales crop factor (o sea DX), el rango efectivo seria unos casi 100 a 225mm).



Tiene un anillo de diafragma plástico, que si bien no denota mucha calidad, es solo una sensación subjetiva, la apertura va de F3.5 a F32 y vale decir -algo muy importante-, que estos valores son CONSTANTES, no varían con el zoom, lo que lo convierte en una gran lente que puede ser usada en cualquiera de sus focales a solo F3.5, algo propio de lentes profesionales y que salen 5 a 10 veces su valor.



El zoom es del tipo push and pull, y como varios en su época, el extremo mas cercano a la cámara es la focal máxima (150mm) y empujando el zoom al extremo de la lente se llega a la mínima (75mm). Tiene marcas en 75,100 y 150mm.
 Es un zoom muy fácil de mover, hasta casi demasiado (es muy normal que con la pura acción de la gravedad y no tenerlo recto, se mueva) , pero a la hora de usarlo para fotografía en movimiento veremos cuan útil es.



En el cuerpo del barril vienen grabadas la escala de distancias y de profundidad de campo en muy llamativos colores. La distancia  mínima de enfoque es aproximadamente 0.95m.
Tiene un diafragma de 7 palas, los cuales son característicos de dar un mayor numero de "puntas de estrellas" en ciertas situaciones de iluminación nocturna. Es un conjunto de 12 elementos agrupados en 9 grupos, y tienen Multicoated (propio de lentes de calidad). La rosca de filtro es de 52mm, un tamaño muy habitual en nikon.


Ya habiendo dejado la parte puramente técnica, es una lente que al ser Ai-S puede ser usada en CUALQUIER cuerpo Nikon, ya desde la primer Nikon F de 1959 hasta la hipermoderna D4S del año 2014. Si bien en las cámaras anteriores a 1977 necesitaban las "orejitas de conejo" para que el fotometro leyera correctamente la apertura e hiciera el calculo, se pueden acoplar estas lentes sin problemas y usarlas en modo "Stop down metering" (si tienen duda sobre esta terminología me pueden consultar pero explicarlo acá ya no seria del caso).
En las cámaras actuales, como en mi caso una D90, encastra perfecto  y si bien el foco es manual, la cámara indica con un punto verde el enfoque correcto. El fotometro solo funciona con estas lentes en el caso de cámaras digitales nikon de gama alta como la D300,D200,D1y subsiguientes.


El zoom y enfoque es de un solo toque, y esta compuesto de un gran anillo de goma que girándolo enfoca muy precisamente, si bien debo admitir que me pareció extraño enfocar y hacer zoom con un solo anillo, luego de un rato de practica es extremadamente intuitivo y rápido, al contrario de otras lentes manuales.
La lente se siente bien balanceada y brinda imágenes de  muy buena nitidez y color, con muy poca y/o nulas aberraciones cromáticas, propio de lentes de gama mas alta aunque puestos a comparar calidad pura prefiero aun a su hermano mayor Nikkor (el 50-135 3.5 Ai-S) que es una lente mas grande y pesada.


1/200 F8  a 150mm
1/150 F3.5 a 75mm
1/200 F5.6  a 150mm

Encuentro esta lente perfecta para uso en retratos por su gran luminosidad y su rango moderado. Cerrando el diafragma a 5.6 u 8 en donde se encuentra pleno su potencial aunque a 3.5 aun sigue siendo perfecto casi en el centro y un poquito mas suave en los bordes y demuestra que los libros no deben ser juzgados por su portada!

Pros:
-Compacto y liviano
-Construcción enteramente metálica
-Apertura constante en todo el rango de focales (F3.5)
-Muy buena nitidez y falta de aberraciones
-Compatible con todas las cámaras nikon montura F

Cons:
-El anillo de diafragma tiene una sensación "barata" que desmerece al resto del lente
-Focal un tanto extraña, le faltarían unos mm por debajo y otros por arriba para ser realmente un "todoterreno"
-Falta de "coupling prong - orejas de conejo-" para usar en las nikon pre ai.