Esta lente  fue presentada por Nikon en 1982, y fue ubicada dentro de su catalogo entre otros zooms conocidos, como el 35-105mm macro Ai-s y el ya probado en este blog, el famoso serie E 75-150 f/3.5s Ai-S.
Llamativamente, su producción solo abarco un periodo de 3 años y se fabricaron aproximadamente solo unas 35.000 copias de esta lente, lo cual la hacen dentro de todo, rara. Nikon no volvió a fabricar dicha focal nunca mas por motivos desconocidos.
Ya vueltos en cuanto a la lente en particular que poseeo, la primera impresión que da, es de algo muy bien hecho, totalmente metálico, bastante pesado (unos 700grs), de grandes cristales (monta filtros de 62mm) y una sola goma, muy grande también como pueden observar en las fotos, la cual sirve tanto para enfocar como para hacer zoom. Como nota al margen, su anillo de diafragma es bastante solido de un plástico muy duro y posee las típicas "orejas de conejo" para  poder ser medido con facilidad en cámaras Pre-Ai (vale aclarar que los lentes nikkor son poseedores de un mayor status que los lentes "nikon" a secas, y se aprecia en una mejor calidad de construcción y en ciertos detalles extras).

Hermosa construcción, y se puede aprecia el indicador
de distancias junto con su respectivo "Macro"

En cuanto a los datos tecnicos relevantes, este zoom abarca un rango bastante inusual como lo es un 50-135mm, siendo un 35-105 o 35-135mm el rango mas "comun" en este tipo de lentes, lo interesante al contrario de muchas lentes, es su apertura constante de solo f/3.5 ( o sea en todo su rango), lo cual a muchos aficionados no les resultara impresionante, pero cabe recordarles que los zooms o teleobjetivos para DSLR que poseen en sus bolsos, suelen llegan en 135mm a unos habituales f/5.6s, lo cual es mas de un F-stop de diferencia!
Debido a dicha luminosidad, posee cristales grandes y una formula óptica bastante compleja, de 16 elementos en 13 grupos, con NIC (Nikon Integrated Coating), por eso y por lo que he probado y visto, es muy nítido incluso en su apertura máxima, posee muy pocas por no decir casi nulas aberraciones cromáticas (se nota quizas en macro un poco mas) y el flare esta bien controlado.

Una vista mas cercana a los elementos frontales

Se puede usar tanto en casi todas las cámaras habidas y por haber que lleven la montura F de Nikon,  tanto en film como en DSLR full frame y  crop factor (DX). En cuanto a mi experiencia personal, lo he usado  tanto en Nikon Photomic FTN, como en una FM y una D90.

Montura y elemento trasero, se puede ver a la izquierda las "orejas de conejo" sobresaliendo, y a la derecha la marca naranja del modo Macro efectivo.


A la hora de usarlo, es del tipo push and full, resumiéndose la tarea de enfocar y mover el zoom en un solo anillo que al principio parece difícil para el usuario no acostumbrado, pero con el correr de las fotos uno va aprendiendo a tomarle el gusto, el anillo es grande con un tacto muy  bueno, lo negativo que es literalmente se mueve casi solo a diferencia de otros push-pull,  el zoom se mueve tan fácil que solo  bajando apenas el angulo de la cámara,  el anillo ira para adelante o para atrás modificando la escena, esto que puede verse como muy negativo -y que hace que muchos usuarios hagan bricolaje para ponerlo mas duro-, es en realidad por el propósito de que sea un zoom para fotografía de acción, no para estar en perfecta quietud montado en un trípode.
Una vez con eso en mente ya, es fabulosamente rápido para enfocar -el elemento frontal no rota, algo muy deseado para usado filtros especiales-  y hacer zoom  a pesar de ser una lente de enfoque manual bastante grande.
En cuanto al exposimentro, solo puede aprovecharse en modelos DSLR como las D200,300,7000,7100 y la gama dslr FX de Nikon. En cuanto a cámaras de film, la medición se lleva a cabo tanto por medio de las orejitas de conejo, como por medio del "stop-down".
La distancia minima de enfoque es de 1.3m, lo cual es... bastante, aunque en 50mm se puede girar hacia un modo macro, con lo cual la distancia minima se ve reducida a unos muy decentes 60cm, lo único malo es que el macro solo funciona en 50mm, si bien no es una gran aumento (0,38X), es mas que aceptable. Una lente rara, pesada y nítida que requiere tiempo para entender todo lo que realmente tiene para ofrecer.

Pros
-Gran calidad de construcción, totalmente metálica
-Luminoso, f/3.5 en todo su rango focal.
-Gran nitidez y calidad óptica
-Apto para ser usado en una gran variedad de camaras nikon
-Elemento frontal no rota al enfocar (apto para filtros especiales)
-Anillo unico, muy rapido e intuitivo
-Modo macro

Cons
-Pesado y voluminoso ( bastante)
-No apto para ser usado en tripodes, a menos que se tenga absolutamente recto ( posee mucho "zoom creep", y el zoom se mueve involuntariamente solo con la ayuda de la gravedad misma)
-Modo macro solo disponible en 50mm y no en las otras focales

D90. 1/60. ISO400, f/3.5 @ 50mm (macro)

D90. ISO200 1/400 f/11 @135mm

D90. 1/160s, ISO400, f/5.6 @ 135mm