Canon P con "Canon-meter"


Luego de mas de un año y medio sin publicar nada, es hora de volver al ruedo (esporádicamente).
Hoy, una review de una cámara de que la gente que me sigue y conoce me ha visto usar bastante, la Canon P.

El porqué de esta cámara
Siempre me gusto la montura ltm39 (leica a rosca 39), desde que tuve una Leica IIIa de 1937... aunque siempre me pareció complicado el encontrar lentes para la misma en el mercado argentino, sin pagar una fortuna. Tuve una Leica IIIf (con problemas en la cortina), varias Zorki y Fed pero siempre quise ir subiendo más y más en el ranking de las telemétricas.
Amé mi Contax IIIA, aunque la deje ir por lo difícil de conseguirle lentes (peor que con ltm39) y por motivos personales.
Finalmente llegue a Canon, tuve una IV SB la cual me pareció una versión mejorada de las leica de rosca (peor visor, pero con focales diferentes y una mejor carga), pero deseaba algo mas fácil de cargar, con un visor mucho mas luminoso, sin tener que caer en una de las Leica M
Y un dia llego el dia que la vi y la tuve, la Canon P.
Ahora les contaré de ella.


Historia
Se las voy a hacer corta. Dentro de todo.
Canon empezó y vivió sus primeras décadas, básicamente copiando a Leica, así que sus cámaras eran muy similares y también compartían sus defectos inherentes al diseño, aunque tenían una excelente calidad y en muchos casos resultaban hasta mas confiables y con algunas mejoras como por ej, su visor unificado y para diferentes focales también -a mi gusto- se cargan mejor.
Sin embargo Leica en 1954 saco la hiper famosa M3, con su enorme visor, su nueva construcción y facilidad en el sistema de carga y de avance (a partir de ahora seria con palanca y no por medio de una perilla)  y el cambio a la bayoneta M.
Ya las cámaras anteriores parecían cuasi obsoletas.. Y ahí es cuando Canon decidió sacar una cámara por su cuenta, un diseño totalmente propio y no una copia mejorada; Fue la Canon VT, una cámara con una estética cuidada, un gran visor con marca de paralaje y diferentes focales, y avance por palanca.
Con el correr de los años pasaron muchos diseños derivados, VT Deluxe, L1,L3, VI-T y otras más hasta llegar a 1958 con el lanzamiento de la P (Populaire), la cual estaba destinada a como su nombre lo indicaba, ser una cámara relativamente económica de gama baja. Irónicamente a pesar de lo ultimo, fue la ultima Canon rangefinder, con una construcción tan solida y elegante y se fabricaron casi 100.000 unidades.
La reemplazo la Canon 7 y sus variantes, ya camaras un poco mas avanzadas quizás pero sin el mismo encanto.
Hoy en dia, es de destacar que en el mundillo de cámaras de rollo, la P ha ganado un status de "cámara de culto" y llega a ser mas apreciada que otros modelos que fueron mas costosos.


Datos de interés
-Telemetrica
-Lentes intercambiables (montura LTM39)
-Velocidades B- 1seg a 1/1000s
-Cortina de acero
-visor con 1.0X magnificación. lineas para 35,50 y 100 mm. marcas de paralaje
-autodisparador
-carga trasera
-zapata fria
-conexión PC para flash - sincro a 1/55s

La review en si -al fin-

Voy a ir al grano. Es una hermosa cámara, que aunque fuera hecha de cartón diría que está en mi lista de 5 cámaras mas hermosas de la historia, amo sus lineas muy simples pero a la vez muy elegantes, no es una cámara que luce "recargada" como otras, al contrario.
Canon P sin fotómetro externo

Es bastante mas pesada de lo que parece, casi 650grs sin lente, -mas que una M3-  con un cuerpo totalmente metálico y solido, lo único plástico de la cámara es el dial, el cobertor del visor, y alguna cosita dentro.
La carga es abriendo la tapa trasera, como cualquier reflex común y corriente y lo que la hace mucho mas simple que las viejas Canon, Zorki y Leica con su carga inferior.
Las cortinas, otro punto a favor, son horizontales de acero inoxidable recubiertas de negro, son muy buenas y hacen que ya uno deje de preocuparse por las viejas cortinas de tela resecas o con pinhole (no me alcanzan las dedos para contar los casos que me han tocado). Su único defecto, es que se abollan MUY fácilmente, de hecho que la mia no tenga bollito es casi de colección, a pesar del detalle estético, son cortinas confiables. (Nikon en cambio, sus hojas horizontales de Titanio son cuasi eternas y no sufren de ese defecto-)

Detalle de las cortinas y sistema de carga

Las velocidades son generosas en su rango, y el obturador es mecánico, es decir no depende de ninguna electricidad para operar y se pueden cambiar en cualquier momento (al  contrario de los otros sistemas que requieren cargar el obturador y luego modificar velocidades). Si bien no es silenciosa, no es una cámara particularmente ruidosa.
El avance es muy firme y suave a la vez, transmite seguridad pero con delicadeza, la palanca de arrastre es de bordes suaves y gruesa y se puede avanzar en un solo golpe o varios.

Dial de velocidades, contador de frames, palanca de avance y disparador

El visor es una maravilla, luminoso brillante y MUY grande (tiene una magnificación de 1.00X) locual es casi increíble, en el visor están grabados los frames para 35,50 y 100mm lo que hace innecesario adquirir visores para esas focales.
También tiene marcas de paralaje. El parche para enfocar es contrastado y bueno aunque lo podría ser un poco mas.
Detalle del visor y sus lineas

Encuentro las lineas en el visor, un poco incomodas, ya que se superponen y molestan, y debido a la magnificación tan grande, en el caso de necesitar usar el visor de 35mm hay que literalmente  pegar el ojo al visor y mirar hacia un lado y el otro.

El funcionamiento de la cámara es en lineas generales muy bueno y denota un producto de excelencia. Tiene a mi gusto, ese "feeling" especial de mezcla de calidad y sofisticacion que tienen las Leica, las Hasselblad, y ciertas Nikon, lo cual junto con las otras ventajas que enumere la hacen mi telemétrica favorita hasta el momento.
Dejando de lado los detalles del visor -que son mínimos- y la ausencia de un verdadero fotómetro, es una cámara que recomendaría sin dudar a quien quiera una cámara telemétrica, de buena construcción y sofisticada sin tener que pagar por una Leica o Contax
Tiene ciertos detalles de uso llamativos que enumerare como complemento final :

la palanca de rebobinado, se pliega para no afectar
 las lineas simples de la camara

palanca de rebobinado lista para usar

Es necesario girar la llave, para desbloquear el acceso a la
 palanca que abre la tapa trasera. Canon extremo precauciones
para que no nos roben el film!

Fotómetro externo original- "Canon Meter"
Es de selenio, y la mayoría suele dejar de funcionar con el
paso de las décadas

Si bien la camara no tiene fotómetro en si,
 esta hermosa perilla opera a modo de recordatorio
 -si, es muy similar a las usadas por Leica-

Galería de fotos
KODAK TMAX 100 - INDUSTAR 61 L/D

ILFORD PAN 400- Industar 61L/D

ILFORD PAN 400- HELIAR 15MM 4.5

KODAK TMAX 100 - INDUSTAR 61 L/D

KODAK TMAX 100 - INDUSTAR 61 L/D

KODAK PROIMAGE 100 -INDUSTAR 61 L/D